Abrazando el cambio


 Por Silvia Romero

Luisa es médica traumatóloga. Su esposo Andrés, es empleado en una empresa. Como Luisa gana más, pudo comprarse un auto que, obviamente, maneja ella. Andrés se queda en casa cuidando los chicos mientras Luisa trabaja de 24 a 48 hs haciendo guardias en el hospital. La pareja ha tenido crisis importantes debido al manejo del dinero, ya que tenerlo le ha permitido a Luisa una mayor independencia a la hora de decidir qué hacer con él.

Este es sólo un ejemplo de lo que sucede en una familia donde ella gana más que él. Los cambios sociales, con las mayores posibilidades de la mujer en el mundo laboral, hacen que sea más frecuente el fenómeno donde la mujer gane más que el hombre. (Haz click aquí para leer más →)

Incomodidad e inseguridad es lo que sienten los  hombres ante la sola idea de que tengan al lado una mujer “tan independiente”, que no necesita de su “protección”, sino que , por el contrario, pueden hacerse cargo de parte o todos los gastos  cotidianos del hogar y los hijos.

Incluso hay todavía muchos hombres que nos les gusta que la mujer trabaje fuera de su casa. Prefieren que se dediquen a los hijos y temas domésticos, a lo sumo que tengan algún “hobby”  u ocupación de pocas horas semanales. Y, si la mujer debe trabajar por necesidades económicas, lo aceptan a regañadientes.

La Lic. Rosalía Álvarez, psicóloga especialista en vínculos, explica que el dinero está cargado de significados emocionales y eróticos, y que se lo suele asociar al poder y al control, a la libertad o la dependencia. La manera en que aborde cada miembro tal circunstancia dará forma a las características del vínculo de pareja.

Dice, además, el psiquiatra Harry Campos Cervera: “Si el hombre basa su seguridad en elementos externos que refuercen su potencia masculina, tendrá problemas ante una mujer que gane más. Los síntomas se revelarán como desconfianza, basada en el temor de que ella encuentre otro más poderoso”. Y esto sucede debido a los mandatos sociales que exigen que el hombre debe mantener a la mujer para que ésta sólo dedique tiempo y esfuerzo al hogar y los hijos.

 

¿Qué pasa cuando ella es exitosa?

Una mujer que rompe los esquemas tradicionales se enfrenta a una serie de problemas afectivos y sociales. A muchas mujeres económicamente independientes que han logrado sobresalir en el ámbito laboral, les cuesta trabajo establecer relaciones afectivas. En ocasiones porque tienden a mostrarse “duras” emocionalmente o porque los hombres temen involucrarse con ellas por miedo a sentirse inferiores o por no ser capaces de aceptar este hecho.

Lo que muchos hombres no entienden es que el hecho de que una mujer sea exitosa y pueda ocupar roles típicamente masculinos, no los hace inferiores en su condición de hombres. En el momento en que su pareja obtiene un puesto más alto y mejor remunerado que el suyo, ellos sienten que pierden su valor y la capacidad de proveer seguridad y protección a su familia, además de sentirse opacados, deprimidos e inseguros. Estos sentimientos desencadenan actitudes que afectan la relación.

Cuando las mujeres toman el control de sus finanzas, se vuelven independientes y pueden ir a donde quieran o comprarse lo que desean, el hombre no sólo pierde su rol de proveedor, también pierde la capacidad de impresionar a su pareja, ya que nada de lo que él posea o pueda ofrecerle está fuera de su alcance. Esto puede generar incertidumbre y miedo a ser abandonado por no ser lo suficientemente bueno para ella.

Por otra parte, hay mujeres que no pueden estar con hombres que estén por debajo de ellas, ya sea en el aspecto económico o profesional. Las mujeres alfa buscan un hombre fuerte, seguro y que sea igual o más exitoso que ellas, ya que son mujeres que demandan igualdad y respeto en sus relaciones. En estos casos vale la pena hablar de las expectativas de cada uno y evaluar la situación, quizá con su apoyo él pueda replantearse nuevos retos que lo hagan sentir bien consigo mismo y lo ayuden a recuperar la admiración de ella.

¿Celoso yo?

Es evidente que a la mayoría de los hombres les afecta el hecho de que su pareja gane más o tenga un mejor puesto, pero muchas veces no lo expresan con palabras sino con actitudes o agresiones veladas como:

  • Poner mala cara cuando habla del trabajo.
  • Reclamar que no tiene tiempo para él.
  • Pedirle que llegue más temprano.
  • Hacerla sentir culpable por no estar en casa.
  • Hacerle ver lo poco que ayuda en la casa.

Todas estas actitudes pueden generar conflictos y discusiones que terminan por empañar el sentimiento de realización de las mujeres e incluso con su matrimonio.

Los sentimientos de inferioridad e inseguridad pueden orillar al hombre a exigirle a su pareja que renuncie a su trabajo, lo que sólo causaría un daño irreparable a la relación o, si se consigue el objetivo, una mujer frustrada e infeliz.

¿Qué hacer para que funcione?

Que la mujer renuncie a sus sueños y a su desarrollo profesional no es la solución. Los hombres deben entender que las mujeres fuertes, exitosas e independientes no dejan de ser mujeres sensibles que necesitan el amor, la atención, el reconocimiento, la comprensión y el apoyo de sus parejas.

Consejos:

  • Ante todo, el diálogo es la base del entendimiento
  • Cuando no pueden solos, buscar la ayuda de un terapeuta para conversar sobre las diferencias que están produciendo esta crisis.
  • Definir las necesidades económicas y de gastos.
  • Hacer un fondo común, establecer quién se hace cargo de cada cosa y reformularlo mensualmente
  • Fijar pautas de respeto sobre ingresos y cumplirlas
  • Solidificar y afianzar el vínculo a partir de otros valores, donde lo material no sea el eje
  • Manejar el dinero por lo que es y no por lo que representa
  • Tener en cuenta que no está mal que a la mujer le guste el poder
About these ads

Comentarios en: "Cuando ella gana más que él: claves para la pareja de hoy" (3)

  1. Tema interesante y complejo… Lo bueno de incluirlo en una pubicacion, es que las personas quue estan pasando por una situacion asi, sepan que no son los unicos; que es habitual que estascosas movilicen y geeneren ciertos desajustes iniciales por inseguridad o por temor a los cambios, y que puedan consultar confiadamente en lugar de avergonzarse, callar y someterse al sufrimiento que esto les provoca, dejando avanzar sintomas que pueden ocasionar desgaste y daño en la relacion.
    Mientras leia el articulo recorde el caso de un conocido que, habiendo trabajado desde pequeño como repositor de supermecados y otros. Oficios varios, acostumbraba a cambiar a veces de empleo. En una de estas ocasiones, su esposa le pide insistentemente la posiblidad. De salir. A trabajar ella, invirtiendo los roles para no dejar a sus hijos al cuidado de extraños ni molestar a familiares. El caso es que finalmente el hombre accede ante el planteo de que ella necesitaba pasar por esa experiencia. Con el tiempo ella llega a ser supervisora de cajas en un conocido hipermercado, pudiendo sentirse util, eficaz, capaz de progresar, etc.- mientras tanto, su marido renuncio a la posibiidad de trabajar el (dado este acuerdo de no dejar a sus hijos con otras personas), y esperaba a su mujer con el plato de comida caliente, conteento y dispuesto a conversar, pero… Oh sopresa! El tiempo que esta dama estaba en casa era solo para dormir, no colaboraba en nada, estaba siempre canssada o de mal humor… La mujer queria pasar su dia franco haciendo salidas de soltera con sus compañeras de trabajo, planteando que traabajaba a diaario y. Tenia derecho a salir y relajarse y a divertirse un poco. No le interesaba hablar de otra cosa que no fuera el trabajo, no prestaba atencion a sus hijos, se aburria con su marido, dejando inclusive de tener intimidad y haciendo un uso autoritario del dinero, incluyendo finalmente comentarios de desprecioo y desvalortizacion hacia el marido. En fin, este es el caso de una mujer qque siempre fue consenida por su esposo, casados dsde muy temprana edad y que con la primera expeiencia laboral se mareo con la sensacion de exito, haciendole a su marido planteos adolescentes de “quiero disfrutar mi juventud ahora, porque antes no pude, y si no es ahora, cuando?”.
    Ojo con esto! Es un caso diferente. Y lo incluyo en el comentario pero no para que el hombre se niegue a que su mujer trabaje, sino para tener en cuenta que a veces, no solo el hombre necesita aceptar que la mujer sea exitosa sin ssentirse inseguro. Tambien puede ser que ella necesite apoyo terapeutico para manejar la sensacion de exito, poder o lo que se le juegue, equilibradamente y con madurez. En todo caso, con amor y consideracion, todo es solucionable. Y. Por si les dio curiosidad, ese episodio termina cuando a ella la ecchan del supermercado de un dia para otro, pese a dejar. Alli todos sus esfuerzos, por politicas de reduccioon de personal. Habra trabajado un año, el cual. Fue. Sumamente. Dificil para su marido, quien supo esperar, aun sabiendo ccomo funcionan estas cadenas de hiper. Y el posible desenlace, que a. Fin de cuentas sirvio para que ella pudiera, desengaño mediante, revalorizar las cosas y darse cuenta de su error, justo a tiempo.. Porue a esa altura el marido, por dignidad, y luego de varios ultimatums, se habia mmudado a. Casa desus padres, con sus hijos y habia obtenido un nuevo empleo (pero siempre esperando que ella recapacite y dispuesto a reencausar la relacion pero con parametros saludables). Por ese motivo, desengaño mediante, su marido la pudo contenerr por la perdida de ese empleo, explicarle que no fue su culpa sino ue esas cadenas funcionan asi; contarle como se fue sintiendo el y cuanto la necesitaba y reacomodar. Los valores familiares que se fueron desdibujando por aquella situacion. Y colorin colorado, este cuento ha terminado!
    Quise aportar otra variable nada mas, para no estigmatizarr la siituacin pensando que si hay problemas ante el exito femeninon, va a ser siempre porque el hombre no lo soporta. No siempre es asi y quise ser justa con el genero masculino esta vez (y pensar que a veces nos tildan de feministas, ja! Habtase visto..!!)

  2. Familias con Futuro dijo:

    Qué bueno Tamara! Esperamos que los siguientes artículos te resulten también interesantes!

  3. me encanto !!! muchisimo!!!precioso!!!!

¿Qué te pareció el artículo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: